LA MEDIACION COMO SOLUCION EN ACCIDENTES DE TRANSITO.


La persona que se ve afectada , ya sea patrimonialmente o con lesiones por un accidente de tránsito, en la mayoría de los casos ve que la solución a su reclamo , se hace realmente complicado y tedioso, debido a que las companias de seguros le suelen poner administrativamente gran cantidad de obstáculos y trabas, como tener que ir varias veces en días y horarios determinados, demoras en la atención, burocracia administrativa, trasladarse a lugares lejanos, llevar gran cantidad de documentación y fundamentalmente esperar una respuesta a su reclamo que suele dilatarse en el tiempo , y una vez que se le hace el ofrecimiento indemnizatorio es irrisorio o no se lo admiten por falta de cobertura, de denuncia ,por falta de pago de la póliza etc.

La forma más efectiva que existe en la actualidad es que se ese reclamo se realice por vía de la mediación.
La mediación es un proceso informal, por el cual una tercera persona neutral e imparcial, que es El Mediador, intentará ayudarlas para alcanzar la solución adecuada para las partes y que vean satisfecho sus intereses.
Es allí que aparecen las técnicas de mediación. Estrategias directas llevadas a cabo por profesionales especialmente entrenados en la materia, que contribuirán a la resolución del conflicto, protegiendo los intereses de las partes mediante un entendimiento en el cual las mismas se beneficien sin tener que recurrir al largo camino de iniciar un juicio.

La persona damnificada en un accidente de tránsito, tendrá que asistir solamente a una audiencia de mediación acompañado de su abogado y en esa audiencia se le entrega al apoderado de la Compañía de Seguros de la parte que le provoco el accidente, la documentación correspondiente ( acta de choque, presupuesto, fotos del rodado siniestrado – siempre fotocopias - etc. En el caso que hubiere un accidentado con daños físicos , se procederá a darle turno para la revisación médica y determinar el grado de lesión que sufriere. ).
Todo este proceso tiene la ventaja de ser más acelerado , que un reclamo en la Compañía Aseguradora y el monto que se le ofrece es mayor , porque en caso de no haber acuerdo inmediatamente se puede iniciar el juicio respectivo. Generalmente dura entre 30 a 45 días aproximadamente, tiempo en el cuál se le abonará la indemnización, si correspondiere .

15 comentarios:

  1. y si no tuviere segusro la persona que choco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona que choco no tiene seguro el debe responder patrimonialmente por los daños producidos .

      Eliminar
  2. A mi marido lo chocó un tipo que paso en rojo el semáforo y después en su seguro denunció otra cosa. Que se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vale : Lo que se debe hacer es citarlo a una mediación en la cual también asistirá la compañía de seguros y aclarar como fue el choque. Es la única forma para que le paguen los daños.Por más detalle nos puede llamar al 4383.1442 . Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola... En mi caso yo choque... Pero sólo le ocasione un mínimo detalle al auto... Y el tipo que choque me envió una carta citandome a una mediación, diciendo que le ocasione lesiones cuando no fue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Celeste : Usted debe ir a la mediación . También ira su seguro. Por más que su compañía le diga que no vaya debe concurrir con un abogado de su confianza (no de la compañía ).El no ir tiene una multa impòrtante . Si necesita que le ampliemos llámenos al 4383-1442 o escribanos a estudioagrispo@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola yo tube un accidente con lecciones graves el que me choco hizo la denuncia y el seguro nunca me llamo y numca fue a verme busque un abogado y el mismo hizo la demanda a su nombre con su número de teléfono y en papel fijuro como damificado y poco y nada me dice las cosas hrs estoy esperando el turno para mediación q el me dijo pero que ago si el seguro nunca se hizo cargo es mas aun no puedo trabajar que debo hacer si hrs en dias me tiene que operar el brazo de nuevo y la cadera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado : sin mediación previa no puede haber demanda . Para que el seguro se haga cargo debe ir a la mediación. Lo que usted me comenta suena muy raro. Hable usted con su abogado y preguntele día y hora de la mediación. Cualquier cosa llamenos al 4383-1442. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, hoy recibí una carta documento con la citación de una mediación privada, s/daños y perjuicios, también citan a una cía. de seguros. No tengo más datos que el de los abogados, supongo ha de ser de un choque, yo soy chofer de una empresa de camiones; por lo que he leído en otros comentarios debo presentarme sí o sí, además de conseguir un abogado, mi pregunta es: no es la compañía de seguros quién debe hacerse cargo? y si no lo hizo no debieron haberme citado incluso en el mismo trabajo para notificarme? para qué tenemos seguros entonces?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mediación es una instancia previa antes de iniciar el juicio. Si está pago el seguro son ellos los que van a responder. Igual usted se debe presentar a la audiencia acompañado de un abogado. Cualquier duda llamemos.

      Eliminar
    2. La mediación es una instancia previa antes de iniciar el juicio. Si está pago el seguro son ellos los que van a responder. Igual usted se debe presentar a la audiencia acompañado de un abogado. Cualquier duda llamemos.

      Eliminar
  7. Hola! Hace unos mesed tuve un accidente de transito con la moto. Lesiones leves. El involucrado (dueño del auto) no tenìa seguro. Le envié una carta documento que nunca contestó, y ahora tenemos que ir a mediacion. Mi abogqdo me dijo en 30 dias aprox era la mediacion. Ya van 2 meses sin meeiacion, y no muestra mucho interes en el caso. Ahors supuestamente le volviô a avisar a la mediadora. En verdad tarda tanto tiempo ir a mediacion o es pereza por parte de ellos? Puedo cambiar de abogado en el caso de querer? Y exigirle que me devuelva el dinero de la mediacion? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. tuve un accidente de transito con una moto, una pareja, el chico que manejaba tubo leciones en una mano y pie, fue en una calle interna de barrio no a gran velocidad. tengo seguro pero tengo vencida la vtv. voy a mediacion. el ceguro me puede hacer algun problema para defenderme ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mediación es obligatoria . Y usted debe asistir con un abogado de su confianza , aún cuando su compañía le diga que no hace falta (porque si usted no asiste no se entera de cual es el reclamo y si no llegan a un acuerdo le van a iniciar juicio ).Por eso es muy importante que usted y su abogado esten al tanto de lo que suceda . Saludos.

      Eliminar