LA MEDIACION COMO SOLUCION EN ACCIDENTES DE TRANSITO.


La persona que se ve afectada , ya sea patrimonialmente o con lesiones por un accidente de tránsito, en la mayoría de los casos ve que la solución a su reclamo , se hace realmente complicado y tedioso, debido a que las companias de seguros le suelen poner administrativamente gran cantidad de obstáculos y trabas, como tener que ir varias veces en días y horarios determinados, demoras en la atención, burocracia administrativa, trasladarse a lugares lejanos, llevar gran cantidad de documentación y fundamentalmente esperar una respuesta a su reclamo que suele dilatarse en el tiempo , y una vez que se le hace el ofrecimiento indemnizatorio es irrisorio o no se lo admiten por falta de cobertura, de denuncia ,por falta de pago de la póliza etc.

La forma más efectiva que existe en la actualidad es que se ese reclamo se realice por vía de la mediación.
La mediación es un proceso informal, por el cual una tercera persona neutral e imparcial, que es El Mediador, intentará ayudarlas para alcanzar la solución adecuada para las partes y que vean satisfecho sus intereses.
Es allí que aparecen las técnicas de mediación. Estrategias directas llevadas a cabo por profesionales especialmente entrenados en la materia, que contribuirán a la resolución del conflicto, protegiendo los intereses de las partes mediante un entendimiento en el cual las mismas se beneficien sin tener que recurrir al largo camino de iniciar un juicio.

La persona damnificada en un accidente de tránsito, tendrá que asistir solamente a una audiencia de mediación acompañado de su abogado y en esa audiencia se le entrega al apoderado de la Compañía de Seguros de la parte que le provoco el accidente, la documentación correspondiente ( acta de choque, presupuesto, fotos del rodado siniestrado – siempre fotocopias - etc. En el caso que hubiere un accidentado con daños físicos , se procederá a darle turno para la revisación médica y determinar el grado de lesión que sufriere. ).
Todo este proceso tiene la ventaja de ser más acelerado , que un reclamo en la Compañía Aseguradora y el monto que se le ofrece es mayor , porque en caso de no haber acuerdo inmediatamente se puede iniciar el juicio respectivo. Generalmente dura entre 30 a 45 días aproximadamente, tiempo en el cuál se le abonará la indemnización, si correspondiere .

2 comentarios:

  1. y si no tuviere segusro la persona que choco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona que choco no tiene seguro el debe responder patrimonialmente por los daños producidos .

      Eliminar