Buscar este blog

LA MEDIACION COMO SOLUCION EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.

La persona que se ve afectada , ya sea patrimonialmente o con lesiones por un accidente de tránsito , en la mayoría de los casos ve que la solución a su reclamo , se hace realmente complicado y tedioso , debido a que las compañías de seguros le suelen poner administrativamente gran cantidad de obstáculos y trabas , como tener que ir varias veces en días y horarios determinados , demoras en la atención , burocracia administrativa , trasladarse a lugares lejanos , llevar gran cantidad de documentación y fundamentalmente esperar una respuesta a su reclamo que suele dilatarse en el tiempo , y una vez que se le hace el ofrecimiento indemnizatorio es irrisorio o no se lo admiten por falta de cobertura, de denuncia , falta de pago de la póliza etc.

La forma más efectiva que existe en la actualidad es que ese reclamo se realice por vía de la mediación.

Si bien la mediación para distintos conflictos , entre ellos para los accidentes de tránsito se aplica en la Capital Federal , en los casos de accidentes cuando las compañías de seguros tienen su sede central o alguna sucursal en la misma no es óbice para que no se lleve a cabo , y por lo tanto su jurisdicción no puede ser cuestionada.

La mediación es un proceso informal , por el cual una tercera persona neutral e imparcial, que es El Mediador , intentará ayudarlas , mediante técnicas de comunicación y colaborar para alcanzar la solución adecuada para las partes y que vean satisfecho sus intereses. (el tema de la mediación puede ser ampliada en varios capítulos del libro “ Resolución de Conflictos en el Deporte “ del Dr. Antonio Grispo editado por Ad-Hoc 2006).

Es allí que aparecen las técnicas de mediación. Estrategias directas llevadas a cabo por profesionales especialmente entrenados en la materia , que contribuirán a la resolución del conflicto , protegiendo los intereses de las partes mediante un entendimiento en el cual las mismas se beneficien sin tener que recurrir al largo camino de iniciar un juicio.

La persona damnificada en un accidente de tránsito, tendrá que asistir solamente a una audiencia de mediación acompañado de su abogado y en esa audiencia se le entrega al apoderado de la Compañía de Seguros de la parte que le provoco el accidente, la documentación correspondiente (acta de choque, presupuesto, fotos del rodado siniestrado, copia del titulo de propiedad, cédula verde – siempre fotocopias - etc.).
En el caso que hubiere un accidentado con daños físicos, la compañía de seguros del responsable del accidente procederá a darle turno para la revisación médica y determinar el grado de incapacidad por la lesión que hubiere sufrido. ).
Todo este proceso tiene la ventaja de ser mucho más acelerado que un reclamo en la Compañía Aseguradora y el monto que se le ofrece es mayor, porque en caso de no haber acuerdo inmediatamente se puede iniciar el juicio respectivo.
Generalmente el proceso de mediación dura entre 30 a 40 días aproximadamente, desde su comienzo hasta el tiempo en el cuál se le abonará la indemnización , si correspondiere .

25 comentarios:

  1. Hoy recibi una carta documento. Mi marido fue embestido x una moto, el chico estaba drogado con una moto sin papeles. Hicimos la denuncia policial y al seguro. Tengo seguro en L Caja contra todo riesgo. El seguro no nos pago hasta q el juez de la causa levantara la restriccion. Luego de eso nos pagaron. Todo dentro del marco legal. Tenemos TODO al dia, seguro, patente, vtv, etc. Hoy llego esta cd que nos intima a ir a mi marido y a mi (titular del auto) a una mediacion. No mencionan nada del seguro. Que debo hacer? Se hace cargo el seguro? Porque a mi si tengo seguro quien debe responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada. Deben ir a la mediación con su abogado de confianza, porque sino deberán pagar una multa considerable. Sino mencionan nada del seguro (La Caja de Seguros S.A.)puede se por varios motivos que seria extenso explicarle por este medio. Si quiere llamemos sin ningún compromiso al 4383 1442 y le ampliamos. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, estamos hace 8 meses esperando que nos paguen un siniestro. Nos chocaron de atrás. Y recién el 5/9/17 van a ir a mediación. Será que ya va a haber una resolución? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado . Es inusual que se tarde 8 meses para que le paguen . En la mediación no le van hacer ningún ofrecimiento. Usted debe asistir a la mediación acompañado de un abogado de su confianza ( sino va con abogado debe pagar una multa ). Por lo que me dice ustedes por medio de su abogado pidieron una mediación. Saludos.

      Eliminar
  3. disculpe que debo hacer mi marido fue chocado por una mujer cuando el manejaba el colectivo.. Ahora está señora quiere cobrarle a el? para el el arreglo del auto es injusto porque ella fue la imprudente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada : Si su marido maneja un colectivo quien debería responder es la empresa de colectivos.

      Eliminar
  4. Hola,

    Por lo que leí la mediacion no se trata de echar culpas entre las partes sino tratar de acercarlas, pero entonces cual es el instrumento de la persona damnificada para presionar al seguro que no quiere reconocer el siniestro ni pagar nada a la parte que se llevo lo peor del choque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. La mediación es un paso obligatorio para poder iniciar juicio en el caso que no se llegue a un acuerdo en esa instancia. Saludos.

      Eliminar
  5. hola. si en la mediacion no hay ofrecimiento.en que momento,la parte damnificada,se entera el monto ofrecido?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. En la primera audiencia generalmente no hay ofrecimiento . Se fija una segunda auduencia aproximadamente a los 15 dias y ahi se resuelve.

      Eliminar
  6. una vez que se cierra el acta de mediacion donde dice los datos y exp.. numero tal ..pq ese expediente silo busco en el juzgado tallo escriben en el acta no aparece..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque aún no se inició el juicio. La mediación es previa al juicio.Saludos.

      Eliminar
  7. Me hicieron una demanda por daños y perjuicios por embestir con mi automóvil a una persona que conducía una moto..estoy citada a mediación como parte requerida..además está citado el asegurador..decidí ir con mi abogado de confianza..parece ser que la compañía no va a hacer ningún ofrecimiento..que debería hacer para establecer mi defensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada , Si está citada a mediación es porque aun no hay una demanda contra usted. Si se cierra sin acuerdo si le iniciarán el juicio. Si usted va con su abogado de confianza el sabrá como defenderla. Sería una falta de respeto sin conocer bien como fueron los hechos de decirle como debe defenderse. Es como que el médico la opere sin hacerle estudios previos.Si quiere me puede llamar y comentar los hechos. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola un chico en moto me chocó. El venía por avenida yo por la derecha. Me chocó la puerta trasera. De quiso dar a la fuga y justo llego la Policía y ambulancia. No tenía papeles de la moto ni seguro ni carnet. Y no se quiso hacer atender por la ambulancia. Le secuestraron la moto. Al mes me hace una denuncia por lesiones. El miércoles tengo la mediación en la orac. No entiendo nada. El no tenía ni un papel. No se atendió y ahora me reclama. Me podrán asesorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Es muy comun que cuando interviene un motociclista y sufre lesiones , solicite una mediacion. Supongo que usted hizo la denuncia en su aseguradora. A la mediacion es obligacion que usted asista con su letrado abogado y de esa forma saber lo que reclama , escuchar la version del motociclista y la suya al efecto de determinar responsabilidades. Si necesita ampliacion lo puede hacer al mail : estudioagrispo@gmail.com

      Eliminar
    2. Yo hice todo como corresponde y mi seguro le pagó $60.000 por eso no se a que se debe la mediación.

      Eliminar
    3. Estimado Bauge : Si lo vuelven a llamar a mediación es porque la misma no finalizo. Lo pueden volver a citar por muchas causas , pero la única manera de saberlo es que se presente con su abogado y dar por terminado el caso para que no lo sigan citando.

      Eliminar
  9. Me chocaron en cadena desde atras y tuve fractura de cervical por el golpe. Debido a eso tuve tres meses de reposo absoluto dejando de lado todas mis actividades. Tengo que denunciar a quien me chocó particularmente o ir a mediacion con la aseguradora? Además del daño de mí auto sufrí lesiones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado : Usted tiene que iniciar una mediación contra el que lo choco y la aseguradora . Si hubo un choque en cadena con seguridad el que origino el choque y la aseguradora tendrían que también ser citados. En los choque en cadena es importante que hable con su abogado de confianza para que no se haga interminable su reclamo por los daños y perjuicios materiales y físicos. Para una mejor ampliación del tema nos puede escribir al mail : estudioagrispo@gmail.com Saludos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes hoy tuve un accidente de tráfico con mi auto, me embistió una moto a la altura de la rueda trasera izquierda en un cruce de calles, el cual ya estaba cruzando por la mitad, yo trabajo para un servicio esencial y estoy usando mi vehículo sin vtv por el impedimento para realizarla por la cuarentena, mi pregunta es aun no teniendo la culpa en el accidente, esto me puede jugar en contra??..gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado haga inmediatamente la denuncia en su aseguradora . Si usted tenía el permiso de circulación no tendría inconveniente.Con la vtv vencida en estos momentos no tendrá problemas. Además si lo choco la moto y usted venía por su derecha podrá reclamarle a la aseguradora de la moto. Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas noches, tuve un accidente de tránsito puedo eludir la mediación y llegar a un acuerdo con la otra parte sin llegar a la mediación como lo puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.Según el caso se podría. Para ampliar me puede mandar mail : estudioagrispo@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar